Desploma la crisis IED y exportación

AutorGustavo de la Rosa

En el primer trimestre del año, México obtuvo la menor inversión extranjera directa (IED) de la que se tenga registro en 11 años para el mismo periodo, mientras que las exportaciones tuvieron la caída más pronunciada en su historia durante abril pasado.

La IED captada por la economía mexicana durante los tres primeros meses del año sumó 2 mil 663 millones de dólares, lo que significa una caída de 55 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, cuando entraron 5 mil 921 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

Raúl Feliz, especialista en macroeconomía y catedrático del CIDE, aclaró que la IED no sólo bajó en el País, sino en todo el mundo, debido a la crisis económica.

"Los 2 mil 663 millones de dólares captados en el primer trimestre del año no son inversiones nuevas, se refiere a reinversiones de empresas que están obligadas a hacerlas por asuntos fiscales, por proyectos que ya estaban desarrollando", comentó.

Feliz vaticinó que en este año la entrada de este tipo de recursos se ubique entre 10 mil y 11 mil millones de dólares, con lo que registrará una caída de hasta 46 por ciento respecto a lo observado en 2008.

Ricardo Perret, socio director de Mindcode, dijo que la cercanía con EU ha dejado de ser un valor agregado en el atractivo de los capitales.

"Hay una parálisis de los corporativos para expandir sus líneas de producción", explicó el consultor.

Durante el primer trimestre del año, el 75.2 de la IED provino de Estados Unidos de América, le siguió Holanda, con 11.5 por ciento; España, 5.6; Francia, 4.2, y Canadá, 3.6 por ciento. El 0.8 por ciento restante llegó de otros países.

Sacuden comercio

También las cifras de comercio exterior resienten la crisis internacional.

Los ingresos por exportaciones mexicanas durante abril disminuyeron 35.6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR