Se desploma

Pese a que los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum sabían de fallas estructurales que exhibió el sismo de septiembre de 2017 en el tramo elevado de la Línea 12, ayer se venció un trabe, provocando hasta ahora la muerte de 20 personas y 70 heridos.

En plena circulación de un convoy, la trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal colapsó alrededor de las 22:00 horas. Dos vagones cayeron sobre dos vehículos, mientras que el resto del tren quedó suspendido.

Los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas. Sacar a algunos de los lesionados tomó hasta dos horas.

"El esposo de mi hermana regresaba del trabajo. No nos hemos comunicado con él, ya se fueron mis hermanos a buscarlo, pero los policías son groseros y no nos saben informar", aseguró Gloria Sierra, familiar de un posible pasajero.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum arribó al lugar después de la medianoche, junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; Florencia Serranía, directora del Metro; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad y Ernestina Godoy, Fiscal capitalina.

La historia de la también llamada "línea dorada" ha estado llena de complicaciones y cierres del servicio desde 2012.

Fue construida, durante el sexenio de Marcelo Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom y presentó fallas desde que arrancó. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. El colapso de ayer fue entre Tezonco y Olivos.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

20 muertos

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