Se desploma 66% la IED minera

AutorDayna Meré

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el rubro de minerales metálicos cayó 66 por ciento el año pasado respecto a 2014.

Este desplome, de acuerdo con el Informe Anual 2017 de la Cámara Minera de México (Camimex), se debe a la imposición de nuevos derechos en 2014, falta de certeza jurídica y la inseguridad.

De acuerdo con este Informe, la IED en el rubro de minerales metálicos, alcanzó su nivel máximo en 2013 con 5 mil 265 millones de dólares y al año siguiente cayó a 2 mil 123 millones.

Agrega que según estadísticas de la Secretaría de Economía en 2016 atrajo sólo 718 millones de dólares, esto es 86.4 por ciento menos con respecto al máximo histórico, y 66.2 por ciento abajo con relación a 2014, señala la Camimex.

"La imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el País.

"Aun cuando México es un actor relevante en la minería mundial, la caída de 26 puestos que ha experimentado en el Índice de Atractivo a la Inversión desde 2014, es motivo de preocupación y amerita un profundo análisis", señala la Camimex.

Muestra del efecto de la inseguridad en la inversión es lo que ocurrió en febrero de 2015 con la minera belga Nyrstar, la cual informó que suspendió actividades en su mina Campo Morado, en Guerrero, por ese problema y por conflictos laborales previos.

De acuerdo con información publicada por Grupo REFORMA, en mayo de ese mismo año la minera anunció que dejaría de invertir 15 millones de dólares en México por la inseguridad.

De hecho, la inversión de empresas locales en esta industria también cayó.

Las compañías nacionales destinaron 3 mil 752 millones de dólares en 2016, lo que significó un retroceso de 18.9 por ciento en comparación con lo invertido en 2015, y muy lejos respecto de los 6 mil 576 millones de dólares invertidos en 2013 y los 8 mil 43 millones de dólares de 2012.

Los nuevos derechos consisten en el pago del 7.5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR