Se desploma 46.5% ingresos por la mezcla en diciembre

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Durante diciembre pasado el valor de las exportaciones mexicanas de petróleo sumaron mil 992 millones de dólares, cifra 24.7% inferior a la registrada un mes antes y 46.5% inferior al alcanzado en el mismo periodo anterior, resultado del desplome de los precios internacionales del crudo, que tan sólo en el último mes del año pasado reportaron una caída de 24.32 dólares (34.9%).

El precio de la mezcla mexicana en el último mes del año ascendió a 52.58 dólares en promedio que con una plataforma de exportación calculada por Pemex en un millón 222 mil barriles diarios, dio como resultado que el valor de las exportaciones a los mil 992 millones de dólares.

Derivado de lo anterior, el valor de las ventas al exterior de crudo ascendieron en todo el año a poco más de 36 mil millones de dólares, cifra 15.7% inferior a los ingresos reportados en 2013, constituyéndose en el nivel más bajo cuando menos desde 2009.

La cotización de la mezcla mexicana promedio en todo el año 87.60 dólares por barril, apenas dos dólares por arriba de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos pero por debajo de los 89 dólares previstos por la Secretaría de Hacienda para todo 2014.

En opinión de especialistas, los bajos precios de los crudos continuarán la mayor parte de 2015. Entre los principales factores que podrían agudizar la caída se encuentra un incremento en la oferta de petróleo en la costa del golfo de Estados Unidos proveniente de Canadá por gasoductos.

Por otro lado, Arabia Saudita podría seguir luchando por mantener su participación de mercado a costa de precios más bajos; igualmente, gracias a la nueva capacidad de refinación de Medio Oriente se podría observar un incremento importante en la oferta de productos refinados. Además, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR