Desplazará 'gigante' al acero extranjero

AutorAlfredo González

Un gigantesco complejo acerero de Ternium México, que nació en Nuevo León hace 5 años, ahora extiende sus tentáculos para crecer a más del doble con una consigna: transformar en sus plantas nacionales cualquier tipo de acero que hoy en día los usuarios mexicanos traen desde el extranjero.

El monto de inversión en esta nueva apuesta de la siderúrgica, en el municipio de Pesquería, es de mil 420 millones de dólares.

"Es un gigante, un gigante de acero", dice César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México, mientras contempla la maquinaria que trabaja en la construcción del proyecto desde lo alto del foso que albergará los sótanos del que será su nuevo laminador en caliente, que es la más grande de las tres naves que construye para su expansión.

"Podremos sustituir todos los aceros que vienen de afuera. Con estas nuevas inversiones que se están haciendo, se puede hacer cualquier grado en cualquier calidad y en cualquier dimensión que ahorita se hacen en otras partes del mundo".

Esta enorme planta laminadora tendrá capacidad para producir 4.1 millones de toneladas de lámina rolada en caliente cuando inicie operaciones a fines del 2020, explica, con aceros de dimensiones y grados que hasta ahora nunca produjo México.

"Es la joya de la corona de este proyecto de expansión", remata el ejecutivo de la siderúrgica.

El laminador en caliente será la última de las tres plantas que construirá la compañía.

Pero también contemplan abrir en marzo del 2019 una línea de pintado de lámina con capacidad de producción de 120 mil toneladas al año, para surtir a industrias como la automotriz, construcción y enseres domésticos.

Seis meses después, hacia junio del 2019, abrirán una nueva línea de galvanizado con capacidad de 350 mil toneladas anuales.

Jiménez añade que el avance actual en la construcción de las nuevas plantas de pintado y de galvanizado es de un 100 por ciento en lo que es la preparación de suelos.

"Tenemos un 90 por ciento de avance en lo que es la obra civil y de 97 por ciento en todas las estructuras, por lo que ya empezamos a instalar los primeros equipos", menciona.

En la construcción de estos proyectos, la empresa generará "picos" de hasta 3 mil 500 empleos, y una vez en operación, dará trabajo a unas mil personas.

Las plantas nacerán con tecnología digital dentro de su estrategia "Social. Mobile. Analytics. Robots. Things. (S.M.A.R.T.), que la compañía instrumentó para conectar con sus clientes y proveedores.

"Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR