Desplazan a potencias regionalesInder Bugarin

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El auge que están viviendo las naciones africanas con la asistencia económica, financiera y diplomática de China, India y Rusia es una sólida señal del cambio de poderes que está ocurriendo en el tablero geopolítico mundial.

Los socios tradicionales de África, Estados Unidos y la Unión Europea, están perdiendo influencia en esta región del mundo como consecuencia de la aplicación de una política exterior más activa por parte de las naciones emergentes.

Desde 2008, el Gobierno chino desplazó al estadounidense como el mayor socio comercial de África, mientras que India ha ido ganando terreno en la zona, ganando posiciones y ubicándose en cuarto lugar, detrás de Francia.

El avance de los asiáticos responde a una política comercial y de inversión sin condicionamientos: no reclaman transparencia, respeto a los derechos humanos, estándares democráticos y buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR