Desplazan costos al biocombustible frente a gasolina

AutorAlejandra López

Los altos costos de producción de biocombustibles, principalmente etanol, los están sacando de competencia frente a otros combustibles como gasolina y recientemente el gas natural, que registra precios históricamente bajos, reconoce la Secretaria de Energía (Sener).

La cantidad de etanol que se requeriría como equivalente a un litro de gasolina es mayor, por lo que cada litro del combustible costaría 13.09 pesos, contra los 10 de la Magna.

Lo mismo sucede en el caso del gas natural, pues para obtener el mismo poder calorífico el etanol costaría 21.71 pesos por litro.

En la recién publicada Estrategia Nacional de Energía (ENE), la Sener explicó que sólo el mercado podrá detonar la demanda de este tipo de combustibles derivados de la caña de azúcar y el maíz amarillo, pues los agricultores con acceso a este tipo de plantíos serán los principales productores y consumidores.

"Aunque se han identificado nichos con potenciales importantes, aún es necesario robustecer los estudios sobre los mejores cultivos regionales y la certificación de semillas que permitan elevar la certidumbre en el suministro en esta fuente de energía", destaca.

Además, en la Prospectiva de Energías Renovables, la misma Sener asegura que para 2016 habrá una producción mínima de etanol anhidro de hasta 115 millones de litros por año, pero en 2011 no se produjo nada.

En el caso del etanol, la Ley de Biocombustibles restringió su producción a partir de maíz amarillo porque elevaría los precios.

Severo López Mestre, director de Mex Energy, comentó que México enfrentará enfrenta la falta de infraestructura, lo que resta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR