Desplazan ataques a 10 mil palestinos

AutorEL NORTE / STAFF

Naciones Unidas estima que alrededor de 10 mil palestinos han sido obligados a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza, en medio de la escalada de violencia entre Israel y militantes de Gaza.

Ayer, Israel continuó bombardeando al otro lado de la frontera con ataques aéreos y proyectiles de artillería mientras intensificaba el despliegue de tropas y tanques cerca del sitiado enclave palestino. Las fuerzas israelíes dijeron que su objetivo principal era la red de túneles para mover personas y armas utilizada por Hamas, el grupo militante que controla Gaza.

Hamas, por su parte, disparó otro aluvión de cohetes hacia Israel desde las primera horas de la mañana. En total, ha lanzado alrededor de 2 mil cohetes desde el lunes, cuando recrudecieron las hostilidades, después de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía israelí en la mezquita de Aqsa, en Jerusalén.

La mayor parte de las muertes y la destrucción por los ataques se han producido en el ya empobrecido territorio de Gaza, donde los funcionarios dijeron que 126 palestinos han fallecido -incluidos 31 niños-, decenas de edificios han sido destruidos y el agua y la electricidad se están agotando críticamente.

Huyendo del fuego de artillería israelí, cientos de familias palestinas se han refugiado en escuelas administradas por Naciones Unidas en el norte de Gaza.

"Se refugian en escuelas, mezquitas y otros lugares durante una pandemia mundial de Covid-19 con acceso limitado al agua, alimentos, higiene y servicios de salud", alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado citado por Al Jazeera.

La oficina exhortó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR