Desplazados pedirán ayuda humanitaria internacional

CHALCHIHUITÁN, Chis., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de las 37 comunidades que conforman este municipio acordaron, en asamblea general, que los más de 5 mil desplazados no regresen a sus viviendas debido a que no hay condiciones de seguridad.

A pesar del sufrimiento de las familias por la falta de alimento y las enfermedades que presentan como tos, fiebre y cuadros de desnutrición, no retornarán a sus comunidades y pedirán ayuda a organismos no gubernamentales de Derechos Humanos y a la comunidad internacional para que los apoyen con ayuda humanitaria.

Acordaron también que exigirán al gobierno federal que desarme a los grupos de paramilitares auspiciados, presuntamente, por la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.

De igual forma, exigirán al gobierno de Manuel Velasco Coello que se haga cargo de los daños provocados a las viviendas de los afectados. Responsabilizaron al gobernador y al edil de las muertes que se han registrado por el desplazamiento interno provocado por las amenazas de los grupos armados protegidos, presuntamente, por ellos.

El cuerpo edilicio, encabezado por el alcalde este municipio, Martín Gómez Pérez, se reunió con 370 representantes de 37 comunidades, en la explanada exterior de la presidencia municipal; ahí acordaron también no aceptar la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que dejó sin efecto los linderos territoriales de 1976.

Durante la reunión, los tzotziles establecieron que abrirán otra carretera que los comunique a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR