Desplazados

“Te lo quitan todo en cualquier momento”CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Pedro está a casi dos mil kilómetros de casa, y aunque no está perdido en realidad no sabe a dónde va ni tiene muy claro a dónde ha llegado.

El joven es un desplazado oaxaqueño, quien partió hace cuatro meses de su hogar, forzado por las circunstancias y con la idea de conseguir un mejor futuro, pero a la fecha no lo ha logrado.

“Está difícil allá, sí hay algo de trabajo, pero no pagan bien y en cualquier momento llegan y pierdes todo, te lo quitan”.

El hombre de 26 años dejó esposa y un hijo en la pequeña comunidad zapoteca de Ozolotepec.

Recuerda que desde niño los despojos eran algo común, grupos de hombres armados con machete aparecían y obligaban a las familias a marcharse, dejar atrás el poco patrimonio que había logrado reunir. Eso le pasó a él.

En los jardines de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, rodeado de otros que también dejaron su tierra y llegaron hasta la frontera desde Honduras, Guatemala o El Salvador, recuerda que hace unos tres años integrantes de una familia de un pueblo cercano le quitaron su parcela, casa y algunos animales de granja, bajo la amenaza implícita de matarlo si oponía resistencia.

“No te dicen nada, ni siquiera que te salgas; sólo llegan y se paran afuera, uno ya sabe que se tiene que ir, si los enfrentas vas a terminar mal”, platica mientras José Salas, de Honduras, lo escucha atento recordando que en su país las cosas no son muy distintas a manos de las pandillas.

Tras abandonar contra su voluntad el hogar, se fue a vivir con sus suegros a Santa Marta, ahí se dedicó al campo, como jornalero en ranchos agrícolas, donde ganaba entre 80 y 150 pesos por día, dependiendo de la temporada y el tipo de cultivo.

Pedro decidió recuperar lo que le quitaron por la fuerza; sin embargo, se topó con que las autoridades del pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR