Desplaza narco a michoacanos

MURAL / Staff

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Enfrentamientos entre grupos criminales, derivados de una supuesta fractura en "La Familia", han dejado en los últimos tres días pueblos "fantasma" en Michoacán.

De acuerdo a autoridades municipales, ocho comunidades registraban hasta ayer éxodo a causa de las balaceras entre narcos y de éstos contra la Policía Federal (PF).

A la zona de batalla, conocida como Tierra Caliente, ingresaron también elementos del Ejército y de la Marina.

El recuento preliminar de daños es dos muertos y el aseguramiento de cuatro vehículos, seis armas largas, 100 cargadores y más de mil cartuchos útiles. Anoche, surgieron versiones de que las fuerzas federales habían encontrado cuatro cadáveres más y esperaban a personal del Ministerio Público.

Las víctimas se sumarían a tres presuntos sicarios abatidos en Tuzantla, el martes.

El abandono de comunidades también golpeó a la principal actividad económica de la región. La cosecha de limón cayó hasta en un 60 por ciento, ya que de 5 mil toneladas que diario se recolectan, más de la mitad se está quedando en las parcelas.

El Alcalde de Buenavista Tomatlán, Osbaldo Esquivel Lucatero, explicó que ayer seguía llegando gente de las comunidades de Vicente Guerrero, Pinzándaro, Peña Colorada, Purépero, El Chamizal, Razo del Órgano, Buenavistilla y Catalinas.

"Hay zozobra, desesperación, inseguridad", dijo el Presidente Municipal.

El último censo levantado por el Ayuntamiento y el Gobierno estatal daba cuenta de aproximadamente mil 100 personas que habían abandonado sus casas en busca de alguno de los refugios temporales.

"(Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR