Desplaza a informales proyecto en Glorieta

AutorIván Sosa

Vendedores ambulantes que junto con maceteras ocupaban la mayor parte del área de desplazamiento para ir de las estaciones del Metro y el Metrobús Insurgentes hacia la Zona Rosa -a través de la calle Génova- ya desaparecieron de la Glorieta, pero hay una negociación pendiente para su reubicación.

Daniel Escotto, Autoridad del Espacio Público del Gobierno del DF, dijo que el reordenamiento del comercio, una vez recuperado el espacio público en la Glorieta de Insurgentes, es tema pendiente.

"Es una negociación que tienen pendiente la Secretaría de Gobierno del DF y la Delegación Cuauhtémoc", precisó el funcionario.

El hotelero de la Zona Rosa José Antonio Pontón expuso que al peatonalizar la Glorieta quedará latente el desafío para las autoridades del Gobierno de evitar que los espacios vuelvan a ser invadidos por el comercio informal.

"Una ciudad en la que se camina es amigable para todos, ahora debería integrarse la Glorieta de los Insurgentes con la Glorieta de las Cibeles y con la Colonia Condesa, con la apertura de un andador peatonal sobre la avenida Oaxaca, que es muy amplia, con un camellón de palmeras al centro y uno de sus dos sentidos sólo es utilizado como estacionamiento", planteó el empresario.

El Gobierno del DF emprendió desde hace unos meses el rescate de este espacio, donde además de instalar el primer nodo de publicidad exterior, se realizan trabajos de recuperación del espacio público.

"Tenemos casi un 80 por ciento de avance de las obras; las dos estructuras cilíndricas para colocar los anuncios están prácticamente listas y las obras para peatonalizar los accesos y la plancha de la glorieta están a un mes de terminar", informó Escotto.

Ya desde ahora se puede ver que entre la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y un casino recién instalados en el inmueble del que fuera el Cine Insurgentes hay una nueva rampa peatonal libre de obstáculos, que conduce a Génova.

Sobre la calle Jalapa prosiguen obras desde la salida que lleva de la Glorieta a la Colonia Roma y sobre Puebla, donde se desplazarán jardineras y escaleras para colocar otra rampa.

A pesar de que la concentración mayor de vendedores que durante años operaron en Génova fue removida, los ambulantes situados sobre Insurgentes, hacia el corredor de Jalapa, permanecen en su sitio.

Tampoco han sido retirados los que se instalan sobre Avenida Chapultepec, entre Insurgentes y Florencia, en donde ya fue retirado un campamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR