Desplaza economía los criterios sociales

AutorIvonne Melgar

Los cambios introducidos por el Gobierno en sus primeros cien días consumaron el traspaso de los fondos productivos para el combate a la pobreza del Gabinete Social al Gabinete Económico.

Administrados por la Secretaría de Desarrollo Social durante los dos sexenios anteriores, los recursos para promover empresas entre comunidades en situación de rezago ahora forman parte del programa de "microchangarros" y éste a su vez se encuentra en manos de Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía.

A pesar de la pelea que Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol, emprendió para que el Fondo Nacional de Empresas Sociales se fortaleciera como instrumento de apoyo al combate de la pobreza y que el presupuesto correspondiente se mantuviera en esta dependencia, el cambio se hizo y fue formalizado el día 20 de febrero.

La Secretaria de Desarrollo Social ni siquiera formó parte de las presentaciones formales del denominado Programa Nacional de Microcréditos.

Sin embargo, como personificando el trueque operado por el Presidente Vicente Fox en las formas adoptadas para elevar con iniciativas empresariales el bienestar de los menos favorecidos, en el marco de la puesta en marcha de la estrategia, reapareció en la escena pública María del Carmen Díaz Amador.

Esta vez con el encargo de coordinar dicho Programa, adscrito a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Derbez.

Se trata de la misma ex Diputada por el PAN a la que el Presidente electo nombró Coordinadora del grupo de trabajo del área social en la etapa de transición -junto con Carlos Flores-, en julio del año pasado, y a la que en aquel momento se le consideró posible candidata a ocupar alguna Subsecretaría o la propia titularidad de la Sedesol.

Pero su regreso a las filas de los colaboradores del Gobierno foxista se dio en el Gabinete Económico.

Sin embargo, en apego a las palabras presidenciales, su tarea no se encuentra desligada de los problemas de pobreza que le habría tocado revisar durante la transición.

En sus discursos del 20 y del 23 de febrero, ante los funcionarios de la Secretaría de Economía, Fox expuso que el apoyo gubernamental al financiamiento de microempresas estaba ligado al combate de la marginación.

"Aquí estará Mari Carmen Díaz, en el área de microfinanzas, de microcrédito, donde también empieza a surgir una gran cantidad de pequeñas instituciones que están siendo oxígeno, aliento a familias muy humildes, a pequeños emprendedores, con créditos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR