Desplaza DF al Edomex

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- Inmobiliarios de la entidad aseguraron que el Estado de México se encuentra en desventaja ante el Distrito Federal, en cuanto a oficinas corporativas que ofrezcan servicios a las grandes empresas se refiere, ya que no hay la infraestructura de zonas como Santa Fe, Paseo de la Reforma, Periférico, Insurgentes y Polanco.

Destacaron que la oferta de oficinas en el Edomex se basa principalmente en pequeños despachos de 70 a 80 metros cuadrados, que son rentados por micro empresas, comercios o profesionistas que ofrecen sus servicios como dentistas, diseñadores, abogados o médicos.

Pero los grandes edificios inteligentes, con oficinas amplias y la infraestructura que requiere un corporativo no existen ni en el Valle de México, ni en el de Toluca.

El director comercial de la empresa Grupo GB, Construcciones Inmobiliarias SA de CV, Enrique Blazquez señaló que en la entidad existen grandes industrias, que dentro de sus plantas tienen sus oficinas centrales; pero la mayoría las tienen en algún punto de la Ciudad de México.

Destacó que el problema no sólo es la falta de oferta; también la baja demanda, debido a que no existe mucho interés por establecerse en la zona.

"La mayoría de las grandes empresas cuentan con su corporativo en el DF. Esta región es poco buscada para instalar sus oficinas corporativas, hay poca oferta. Incluso cuando una oficina grande, de buen nivel, cuesta trabajo rentarla.

"Aquí, a la gente le interesan los negocios chicos para poner despachos de profesionistas que trabajan por su cuenta, que tiene clientes en la zona; o se trata de empresas pequeñas", indicó Blazquez.

Mario Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección noroeste del Valle de México, indicó que en el Edomex la mayor oferta de oficinas se registra en el corredor Periférico Norte, del Toreo a Cuautitlán Izcalli; la zona poniente, Naucalpan Huixquilucan; y en la zona metropolitana de Toluca, en el corredor industrial México-Toluca.

Precisó que la zonas más sofisticadas están ubicadas en Huixquilucan, Edomex y Santa Fe.

Pero en territorio mexiquense los estacionamientos grandes y áreas verdes son algunos de los requerimientos más difíciles de cumplir.

"Se trata de pequeñas oficinas o despachos, habiendo muy pocos edificios corporativos. Realmente competimos muy poco, ya que el crecimiento en este ultimo rubro está en Santa Fe, allí es donde van creciendo los corporativos nuevos", comentó Avilés Angel Ferrer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR