Los desplaza Airbnb

AutorEduardo Cedillo, Selene Velasco y Dana Estrada

A las 25 familias que habitaban el Edificio Victoria de la Calle López, en el Centro Histórico, se les avisó en agosto que ningún contrato sería renovado, pues los departamentos comenzarían a alquilarse a través de Airbnb.

Actualmente, 11 apartamentos se encuentran vacíos y 13 están por desalojarse. Uno más ya está disponible en la plataforma.

Víctor Barrera vivió por ocho años en el departamento 306. Explicó que al momento de que la administración del edificio notificó a los inquilinos, una parte de los contratos estaban por terminar, por lo que algunos de sus vecinos tuvieron menos de 10 días para organizar su mudanza.

"Yo soy de los últimos que fue notificado formalmente, pero ya sabíamos", explicó.

"Al primero que le avisan fue muy violento, se le acababa el contrato en septiembre y, de la nada, llegan y le avisan: no te vamos a renovar el contrato, tienes 10 días para irte".

Los residentes del Victoria vieron incrementar sus rentas en los últimos meses y, de forma más dramática durante la pandemia.

"Las rentas eran accesibles en estos departamentos, que van de los 60 a 28 metros cuadrados, pero, de un tiempo para acá, los 6 mil y 9 mil pesos se convirtieron en 12 mil a 15 mil pesos, sobre todo en la pandemia, donde varios inquilinos se tuvieron que ir al quedarse sin trabajo y sin dinero", relató uno de los habitantes.

"Al final nos está afectando la ambición, porque los propietarios ya vieron que los extranjeros están pagando en dólares cantidades que nosotros en pesos ya no alcanzamos".

Los departamentos del número 28 de la misma Calle López ya son alquilados a través de Airbnb. La estancia mínima es de dos noches y la tarifa más baja es de 2 mil 301 pesos.

ATRAEN TURISMO ...Y POLÉMICA

El 26 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo con Airbnb para promover la llegada de nómadas digitales o profesionales que utilizan la tecnología para trabajar de forma remota.

De acuerdo con las proyecciones de la Administración local, el objetivo era captar a 77 mil 500 nómadas digitales, cuyo gasto promedio al mes se eleva a mil 510 dólares, equivalentes a 30 mil pesos.

"Es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta Ciudad que lo tiene todo", dijo en aquel momento la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En las semanas siguientes, la Mandataria iría acotando los alcances del programa, para, finalmente, asegurar que lo que se buscaba era abrir nuevas rutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR