De despistado a todo un galán

AutorMarco Castillo

Un despistado y atolondrado cadete enamorado de la hijastra de Bibiano (Pedro Infante), en El Mil Amores, que causaba gracia por su inexperiencia en el amor, puso a Fernando Luján en la mira de los realizadores. En ese entonces se daba a conocer como Fernando Ciangherotti Jr.

Eran mediados de los 50. Una década después se consolidaría, o bien como un rebelde sin causa en los dramas juveniles, o de clásico galán de cuadro y con harta simpatía. Luján traía el arte en las venas.

Como parte de la dinastía Soler -era sobrino de Fernando, Andrés y Domingo- lo mismo se hizo odiar como antagonista, a la vez que provocaba carcajadas en plan de flacucho y ambicioso hombre de mundo.

El actor pronto hizo eco como figura juvenil en dramas de los 60: Peligros de Juventud, Mañana Serán Hombres, Dile que la Quiero, El Cielo y La Tierra, Jóvenes y Bellas, y La Sombra de los Hijos.

Fue al final de esa década y principios de los 70 que logró mayor auge, junto con los actores jóvenes de entonces, como César Costa, Alberto Vázquez, Jorge Rivero, Roberto Jordan, Guillermo Murray y las ya cotizadas Fanny Cano, Angélica María, Julissa, Rosa María Vázquez, Tere Velázquez y Amadee Chabot.

Las historias de amores juveniles e historias de aventuras le dieron popularidad como ocurrió con Los Perversos, Juventud sin Ley, Novias Impacientes, Un Novio Para Dos Hermanas, El Agente 00 Sexy, 4 Contra el Crimen, Confesiones de una Adolescente, 5 de Chocolate y uno de Fresa y El Cuerpazo del Delito.

En la pantalla chica deleitó con su talento en proyectos como Los Ricos También Lloran, Cadenas de Amargura, Mirada de Mujer, entre otros.

Y en la pantalla grande hizo El Tigre de Santa Julia, Cañitas, Cosas Insignificantes y Cinco Días sin Nora.

El chistoso y despistado galancito quedó muy lejos. Luján ya tenía el respeto como primer actor desde hacía años, labor que demostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR