Despilfarran súper patrullas

METRO/ Redacción

TLALNEPANTLA.- Tres funcionarios administrativos de la Procuraduría mexiquense utilizan, para trasladarse a su oficina, vehículos diseñados para operativos policiacos, que corren hasta 250 kilómetros por hora y tienen motor con 300 caballos de potencia.

De acuerdo con información de la propia dependencia, publicada en el apartado de Ley de Transparencia de su portal de internet, cinco vehículos Ford Crown Victoria modelo Police Interceptor, fueron adquiridos en noviembre del 2004, con un millón 540 mil pesos del Programa Nacional de Seguridad Pública.

Los cinco autos de color negro son edición especial para cuerpos de seguridad pública y sólo se pueden importar de Estados Unidos.

"Esas unidades no se venden en México, se llevó a cabo un concurso con el Gobierno del Edomex y se consiguieron directamente de Ford Motor Company y el Gobierno estatal, los trajeron desde la planta en Estados Unidos, no están a la venta del público, se le venden estos autos sólo a las corporaciones policiacas", explicó Ulises García, vendedor de GIMSA, donde la Procuraduría estatal los adquirió.

Cada unidad tuvo un costo, de acuerdo con información oficial, de 308 mil pesos, y METRO constató que fueron asignados a José Manuel Baranda, director de Administración; Luis Benito Olguín, jefe de Comunicación Social, y Alejandro Bautista, secretario particular del Procurador Alfonso Navarrete.

Los otros dos vehículos están asignados a los escoltas del propio Navarrete y de Víctor Torres Moreno, fiscal especial de la Procuraduría.

La página de internet, actualizada al 31 de enero de este año, corrobora que los Police Interceptor se compraron a la concesionaria GIMSA Automotriz S.A., misma que les vendió tres ambulancias a un costo de 733 mil 909 pesos.

Con el monto gastado en los cinco autos de lujo, se pudieron haber adquirido 336 chalecos antibalas para el personal operativo ó 22 autos para peritos al precio en que se compraron estos vehículos en octubre del 2000.

La versión del Crown Victoria Police Interceptor nació a finales de 1999 en los Estados Unidos y Ford Company sólo distribuye este modelo especial a corporaciones policiacas en todo el mundo.

Esta versión tiene un motor 4.6 litros en V-8, que generan 300 caballos de fuerza, lo que permite acelerar de 0 a 100 kilómetros en 8.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Especiales para policía

La versión del Crown Victoria Police Interceptor nació a finales de 1999 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR