Despilfarra Pemex al mover gasolinas

AutorAlejandra Buendía y Xóchitl Herrera

Pese a que el traslado de combustibles, como gasolinas y diesel, de las refinerías a las terminales de distribución por medio de autotanques es 15 veces más caro que hacerlo a través de poliductos, Pemex no invierte lo suficiente en la construcción de estos últimos.

Información filtrada por una fuente cercana a Pemex muestra que de enero a junio pasados, la paraestatal pagó 47.87 pesos por transportar por carretera cada uno de los 45.3 millones de barriles de combustibles y sólo 3.18 pesos por cada uno de los 502.6 millones de barriles que movió por ductos.

No obstante esta diferencia, según información contenida en los propios reportes de Pemex, el número de kilómetros de ductos en México apenas creció 4.9 por ciento del año 2000 al 2010, al pasar de 8 mil 563 a 8 mil 983.

Estos ductos están concentrados en la zona centro y norte del País.

Pemex reconoce la necesidad de ampliar el sistema de poliductos debido a su saturación, así como su retraso tecnológico, lo cual impacta en sus finanzas.

"Los poliductos tienen retraso tecnológico y 28 años de edad en promedio. Las estaciones de bombeo están obsoletas y fuera de norma. La confiabilidad operativa es baja, al igual que la integridad mecánica", señala la paraestatal en el apartado sobre transporte, almacenamiento y distribución, publicado en su portal de internet.

"En cuanto a capacidad, los poliductos se encuentran saturados en un 40 por ciento, requieren descuellamiento", abunda.

Guillermo Barragán, socio del despacho González Calvillo Abogados, recordó que en la iniciativa de la Reforma Energética del 2008, se proponían cambios a la Ley para que la iniciativa privada pudiera construir, operar y ser propietaria de ductos, entre otros puntos relacionados con el transporte de combustibles.

Sin embargo, apuntó, la Ley aprobada sólo permitió la inversión privada en ductos de gas.

Un experto que pidió el anonimato indicó que, además de la oposición de políticos, el gremio de transportistas ejerció presión para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR