Despierta emociones

AutorSilvia Ruano

La voz de Mercedes Sosa es grande, imponente, llena de personalidad; pero también tiene el color de la milonga, el sabor de la samba antigua y el ritmo de las chacareras.

Y lo mejor, sin duda, es que como ninguna, su voz sonríe con ella.

Por eso es que tiene el poder único de cautivar a cualquiera que se encuentre con su canto sin distinción de edad, cultura, idioma o procedencia.

Basta con que "La Negra" dé una nota al aire para quedar prendado de su ángel personal, justo como le ocurrió la noche del jueves a quienes casi llenaron la Gran Sala del Teatro de la Ciudad para escuchar el concierto que ofreció en el arranque del Festival Cultural Barrio Antiguo.

A paso lento, Mercedes salió al escenario donde la recibió un estruendo de aplausos y gritos de euforia.

De negro, con un poncho verde olivo se sentó y con sus 67 años de vida agradeció las muestras de afecto y sin más, dejó correr esa voz plena, tan cargada de energía como su primer día de canto allá en su natal San Miguel de Tucumán en Argentina.

La velada comenzó entonces con el ritmo de "Sube, Sube" y "Agitando Pañuelo" para, enseguida, tocar fibras más sensibles con una probadita de tango y el bandoneón de Walter Ríos.

Desgarradora, la voz de "La Negra" llenó la sala matizada por la cascada musical de Nicolás Brizuela en la guitarra, Rubén Lobo a cargo de las percusiones, Carlos Genoni al bajo y Gustavo Spatocco en el piano; un auténtico pókar de ases.

Y es que cada uno de los músicos hizo alarde del conocimiento pleno de su instrumento y de su enorme versatilidad para tocar cualquier género.

Desde la conocida "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, pasando por la milonga en "Para Cantarle a mi Gente", hasta el lamento de "Grisel" o el "punch" del "Inconsciente Colectivo" que tantas veces ha cantado "La Negra" con figuras como Fito Páez, Charly García o Milton Nascimento.

Como ya lo había anticipado, Mercedes no se olvidó de su maltrecha patria y lo mismo recordó a su gente joven con el "Himno a mi Corazón", que rogó cantando por la pronta recuperación de la "enfermedad" con temas como "Serenata para la Tierra de Uno" y "Canción de amor para mi patria".

"Para nosotros en Argentina (esta canción) en este momento tiene mucha fuerza", dijo en un momento del concierto, "pero cuando una patria está enferma, uno tiene que estar ahí".

Pero no todo fue solemnidad y tristeza, imposible olvidarse, por ejemplo, de las canciones de siempre, que también incluyó en su selección porque el público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR