Despierta conciencias con 'Voces Mexicanas'

AutorHéctor Rosas

Al levantar el telón Ofelia Medina no sólo abre la puerta para entrar a la intimidad de Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos, también alza una voz fuerte para denunciar la injusticia, despertar la conciencia del pueblo mexicano y clamar: "no más niños muertos por hambre".

Con inteligencia, astucia e ironía, la actriz llevó a los regios a una travesía por un fragmento de la obra de las tres intelectuales para que sus Voces Mexicanas tuvieran una gran resonancia la noche del miércoles durante el estreno de su espectáculo en el San Pedro ArteFest.

Al principio todo era solemnidad, ninguno de los aproximadamente 400 espectadores que ocuparon las butacas del Auditorio San Pedro se atrevía a hacer ruido alguno, incluso, calló a quienes dejaron sonar un par de veces el timbre de sus celulares.

Pero poco a poco, Medina fue llevando a su público a un ambiente festivo, tanto que la gente no pudo evitar corear algunas frases de las canciones que interpretó, ni lanzarle "bravos" y elogios; ella no desaprovechó el momento y visiblemente emocionada pidió más de una vez no permitir que los niños sigan muriendo de hambre.

Voces Mexicanas, que inició a las 20:40 horas, es un espectáculo en el que la actriz hace una síntesis de un recital de Sor Juana que hizo hace 30 años y que combina con extractos de su puesta en escena Íntimamente, Rosario de Chiapas para rematar con divertido, ácido y crítico discurso de Frida Kahlo.

Inspirada en estos tres personajes que marcaron la historia de México, Ofelia realiza una puesta en escena que permite al espectador hurgar en la intimidad de una mujer apasionada, dolida, reflexiva, valiente y hasta activista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR