Despiden con rituales a Mártires de Cajonos

RAXACA.- Los fieles católicos de la región sureña de Oaxaca despidieron la noche del domingo, con procesiones que partieron de los alrededores de la ciudad, las reliquias de los "Mártires de Cajonos", Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, indígenas que serán beatificados por el papa Juan Pablo II el próximo jueves.

Grupos de católicos llegaron la noche del domingo desde los Decanatos de Santa María del Marquesado, Cinco Señores, Colonia Reforma y del Carmen Alto hasta el templo de la Virgen de Guadalupe, acompañados con bandas de música de viento, mujeres con sus trajes típicos y canastas adornadas con flores para rezar en honor de los mártires.

Las procesiones religiosas, conocidas en Oaxaca como "calendas", son fiestas de gran colorido en las que desfilan "marmotas" (muñecos gigantes), que bailan al ritmo de la música tradicional de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, interpretados por la orquesta local.

Los restos óseos de los mártires católicos serán traslados hoy martes a la Ciudad de México, donde el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, las entregará a los organizadores de la beatificación.

Unos 5 mil fieles oaxaqueños que asistirán a dicha celebración litúrgica en la capital partirán el día 31 de julio por la mañana desde las más de cien parroquias que existen en el estado de Oaxaca.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR