Si me despiden ¿qué pasa con la vigencia del seguro de gastos médicos colectivo?

Fecha de publicación02 Octubre 2023
 (Fuente EE: Archivo)
(Fuente EE: Archivo)
Alba Servín

Por Alba Servín

De acuerdo con Bupa, en caso de despido o renuncia, la vigencia del seguro colectivo y su protección terminan, sin embargo existen opciones para mantener los beneficios.

Por ley, las empresas deben de otorgar a todos sus trabajadores las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo, como: aguinaldo, días de vacaciones, licencias de maternidad o paternidad, así como seguridad social, entre otras. Por lo que al estar afiliado a instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le permite recibir atención médica gratuita y poder tramitar incapacidades por accidentes laborales o enfermedades.

Sin embargo, algunas empresas, con el fin de ser más competitivas ofrecen a sus empleados prestaciones superiores a la ley como un seguro de gastos médicos mayores, con lo cual se brinda una protección adicional y, en muchos casos amplia e integral, para la salud.

En entrevista para El Economista, Corina Roldán, directora de Negocio Asegurador de Bupa México, explica que si bien dicha prestación adicional es un beneficio para el trabajador es importante tomar en cuenta el tipo de cobertura que se ofrece y cómo se puede complementar.

Una póliza corporativa en la mayoría de los casos tiene coberturas más generales elegidas por la empresa y el asegurado normalmente no deberá pagar nada para adquirirla ya que las empresas otorgan este gran beneficio como complemento a las prestaciones de Ley. La póliza colectiva puede servir como primer frente de protección ante gastos médicos derivados de accidentes y enfermedades, sin embargo, siempre es conveniente tener una póliza individual que te respalde de forma personalizada y sirva como complemento a la prestación”, señaló.

Explicó que en caso de solo contar con un seguro colectivo de gastos médicos, se puede contratar un seguro individual que le permitirá al asegurado mantener la seguridad y tranquilidad de contar con la protección económica ante un imprevisto médico, independientemente de las empresas en la que trabaje.

Ventajas

De acuerdo con Corina Roldán dentro de las ventajas de contratar un seguro individual como complemento al colectivo, es que en la póliza individual o familiar, el contratante puede elegir el alcance de cobertura y beneficios que se adapten a su presupuesto económico y a sus necesidades de protección, tanto actuales como futuras. Además, es un seguro que se puede renovar y mantener a lo largo de la vida del asegurado, lo cual le permite generar antigüedad, que es importante ya que en los seguros médicos existen algunas enfermedades o padecimientos en los que se aplican periodos de espera.

Además, el costo del seguro de gastos médicos individual se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR