Despiden a Marías, el filósofo marginado

REFORMA/Staff

MADRID.- Su Historia de la filosofía, publicada en 1941, y el hecho de que fuera el discípulo más cercano a José Ortega y Gasset, convirtieron a Julián Marías en una figura clave en la enseñanza de la filosofía en los tiempos oscuros de la posguerra.

Considerado como el último gran humanista español, el ensayista y sociólogo vallisoletano falleció ayer a los 91 años de edad en su casa de Madrid, tras padecer una larga enfermedad.

En la funeraria de La Paz, donde ayer eran velados sus restos, su hijo, el escritor Javier Marías, aseguró que España "ha sido bastante cicatera y tacaña" con su padre, quien nunca obtuvo reconocimientos oficiales como el Premio Cervantes o los nacionales de Literatura y Ensayo.

"Viene siendo algo tradicional e histórico (en este país) que a personas de gran valía no se les valore institucionalmente o se les haya hecho poco caso", señaló.

Marías sufrió tras la Guerra Civil (1936-1939) una persecución política y académica. Partidario de los republicanos, fue señalado como enemigo del régimen franquista y recluido en prisión.

En 1942 fue suspendida su tesis doctoral, y en 1955 fue vetado para obtener la cátedra universitaria de filosofía que dejó vacante Ortega y Gasset tras su fallecimiento.

La marginación a la que fue sometido le llevó a un largo peregrinaje por universidades de Estados Unidos como Harvard y Yale, en las que trabajó como profesor visitante mientras escribía una obra que supera el medio centenar de títulos.

Historia de la filosofía, Biografía de la filosofía, El oficio del pensamiento, Antropología metafísica, Tratado sobre la convivencia, Cervantes, clave española, La educación sentimental, La felicidad humana y Tratado de lo mejor son algunos de sus libros.

Su amigo, el filósofo Emilio Lledó, subrayó "la herida imperdonable" que le asestó la vida oficial española a Marías, que tras la guerra le sumió en una soledad de la que rescató "su entusiasmo, su enorme energía".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró necesario dar una restitución a su memoria, por lo que anunció ayer la creación de un Premio de Humanidades que llevará su nombre.

Muchos españoles y latinoamericanos estudiaron con la Historia de la filosofía de Marías, que fue prologada por otro de sus maestros, Xavier Zubiri.

Además de un educador y un filósofo, fue un polemista preocupado por la actualidad, que juzgó a través de su interpretación cristiana de la vida.

Su hijo Javier aseguró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR