Despiden al mago literario

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- "Lo que jamás pudimos medir fue nuestro amor porque era infinito".

Fue Paulina del Paso, hija de Fernando del Paso, quien trajo al presente esa cita de inagotable cariño contenida en Palinuro de México, y que provocaría un largo aplauso por parte de un atiborrado Paraninfo Enrique Díaz de León, en donde ayer se le dio el último adiós al escritor, diplomático y pintor, fallecido el miércoles a los 83 años.

El homenaje de cuerpo presente, le fue rendido al autor por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En ese sitio, habitual para el escritor en sus últimos años, se reunieron para despedirlo académicos, escritores, integrantes de la comunidad cultural, políticos y funcionarios. Fue el adiós a un autor fundamental para la literatura en lengua española que legó obras indispensables, como Noticias del Imperio y , por supuesto, Palinuro de México.

Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso, recordó que el homenajeado fue un "maestro galaxia, un mago irreverente y alto señor de la palabra", que fue además generoso y cariñoso con los jóvenes.

Tonatiuh del Paso, nieto del autor, ofreció un emotivo discurso a quien calificó como un gran literato, buen padre y "súper abuelo".

"Al enterarnos de tu muerte, el cielo y yo caímos cuerpo entero. Siempre te extrañaré. Te amaré por siempre", compartió entre sollozos.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también estuvo presente, así como el Rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y la Secretaria de Cultura federal, María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR