Despiden en Jerusalén a judíos asesinados en súper

Jana Beris, corresponsalJERUSALEN, Israel, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Sin desviar la vista de lo que acontece en París —escenario la semana pasada de cruentos atentados terroristas—, fueron sepultados esta martes en Jerusalén los cuatro judíos franceses asesinados el viernes último en el supermercado de comida kosher.

En medio de un gran despliegue de seguridad, debido a la presencia en las exequias de las máximas autoridades del Estado, sus familiares llegados desde Francia les dieron el último adiós, acompañados por numerosos ciudadanos israelíes que no los habían visto jamás.

Por decisión de sus seres queridos, Yoav Hattab (21), Yohan Cohen (22), François-Michel Saada y Philippe Braham (40), fueron sepultados en la capital israelí, lo que a ojos de muchos fue un acto simbólico, que no en todos los casos significa que los familiares se trasladarán efectivamente a radicarse en Israel.

El presidente del Estado, Reuven Rivlin, que pronunció palabras emotivas en su memoria, dijo que los cuatro “vuelven a casa”, en relación al vínculo singular que existe entre el Estado judío y el pueblo judío en general.

Sin embargo, aclaró que “si desean sumarse a nosotros, queremos que eso sea por libre elección, no a raíz del terrorismo”. Rivlin recalcó que “serán recibidos con los brazos abiertos si quieren venir, pero nosotros defenderemos vuestro derecho a vivir libres como judíos, dondequiera que estén”.

En la singular ceremonia, se intentó mantener un equilibro delicado y complejo. Por un lado, recalcando que los cuatro judíos franceses fueron asesinados porque eran judíos. Cabe recordar que el atacante fundamentalista dijo explícitamente en un video que colocó en el canal de videos por internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR