Despiden a 'Alfin', hacedor de títeres

AutorOscar Cid de León

Víctima de una neumonía, el titiritero Alberto Mejía Barón, mejor conocido como Alfin, falleció el sábado por la mañana en la Ciudad de México, cuatro días antes de cumplir 61 años.

El artista, cuyo trabajo fue reconocido a nivel mundial, buscó que las nuevas generaciones valoraran la tradición del arte de las marionetas en México. Prueba de ello es la exposición-homenaje que desde diciembre presenta el Papalote Cuernavaca, y que reúne unos 200 títeres suyos.

"Alfin fue un estudioso del arte de los títeres. Fue, en el mejor sentido del término, obviamente no político, un gran titiritero, un artista empeñado en recuperar y ampliar la creatividad de la gran etapa de los títeres mexicanos, cuyo nombre emblemático es la Compañía de Rosete Aranda", refirió a REFORMA el escritor Carlos Monsiváis.

"Además estudió los avances y los hallazgos del arte del títere en diversos países, y logró piezas magistrales que quedan como prueba de su talento y su disciplina".

La muestra del Papalote, que también integra 79 piezas que pertenecieron a la legendarias compañías de Rosete Aranda y de Carlos V. Espinal e Hijos, las cuales custodiaba desde 1992, permanecerá en exhibición hasta enero de 2010. Algunos de estos títeres datan de 1815.

Alfin no sólo los restauró, sino que les devolvió la vida al presentarlos en diversas puestas escénicas.

"Ya van a cumplir casi 200 años trabajando. Son marionetas que fueron vistas por Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna, Francisco I. Madero o Porfirio Díaz, que fueron presidentes que siempre estimularon este arte", señaló el propio artista a este diario en diciembre pasado (REFORMA 03/01/09).

En aquella entrevista, la última que concedió a un medio, el creador recordó haber realizado sus primeras marionetas durante la niñez, a partir de "fierritos" que sobraban del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR