Despide Universidad a uno de sus pilares

AutorLuisa García

La UANL perdió al último pilar vivo de los tres que la fundaron.

Don Juan Manuel Elizondo Cadena murió el jueves, sólo dos meses antes de cumplir los 100 años. Dejó de existir a las 3:30 horas en su casa de la Colonia Arroyo Seco.

Un paro respiratorio terminó con la vida que inició el 8 de marzo de 1910. Sin embargo, nada pudo tumbar al hombre que apenas padecía algún achaque propio de la edad, y cuya mente permanecía intacta.

"Estaba completamente lúcido. Tenía puntos de vista sobre política y educación", señaló Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, durante la Guardia de Honor realizada ayer en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Por ejemplo, decía que las universidades se preocupan por hacer una currícula al servicio de una empresa, y que él creía que la pregunta que se tenía que hacer era '¿cuál es el ciudadano que queremos dentro de 10 años?'. (Elizondo Cadena) hizo un gran trabajo humanístico de servicio a la sociedad".

Y es verdad, su legado tiene un valor incalculable.

El originario de Coahuila fundó en 1933, junto con Raúl Rangel Frías y José Alvarado, la Universidad (hoy Autónoma) de Nuevo León.

Y aunque fue el único de los tres que no fungió como Rector e, incluso, no concluyó una carrera universitaria por falta de recursos económicos (lo que lo impulsó a crear la Universidad), sí se desarrolló en otros ámbitos.

Fue el primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, representante de México en la Convención realizada en San Francisco de la Liga de las Naciones (de la que surgió la ONU).

También fue también Diputado federal y Senador. Recibió del Gobierno estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR