Despide STPS inspectores

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha despedido a 20 verificadores por hechos de corrupción.

Alejandro Alcántara Torres, director general de Inspección Federal del Trabajo, aseguró que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República para que se investiguen estos casos y para evitar que se repitan, habrá más control sobre las visitas que realicen los funcionarios ante las empresas.

"Se ha dado el cese inmediato, no estamos dispuestos a tolerar estas actitudes, por eso hay un Centro de Monitoreo que seguirá a los 926 inspectores en tiempo real", señaló en entrevista después de la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

El funcionario dijo que si un inspector pide dinero a un empresario, a cambio de evitar una multa, éste podrá comunicarse al centro de monitoreo donde se resolverá el problema.

La STPS ha reforzado la plantilla de verificadores, de tal forma que se contrataron a 300 funcionarios más en 2 años, para sumar un total de 926.

Durante la presentación del Reglamento General de Inspección en el Trabajo y Aplicación de Sanciones, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, adelantó que se llevarán a cabo unas 121 mil inspecciones este año, para verificar condiciones de seguridad y el cumplimiento de derechos laborales.

El 70 por ciento de la meta de visitas será de carácter ordinario, es decir, de asesoría, asistencia técnica y de actualización de datos.

Y el resto será de tipo extraordinario, a determinar que se cumplan con los derechos económicos de los trabajadores: aguinaldo, inscripción al Infonacot, reparto de utilidades, Infonavit y salario mínimo e igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Habrá operativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR