Despide la PFP a 236 elementos en 3 últimos años

AutorRamón Sevilla

Por corrupción, "maltrato físico", drogadicción, irregularidades en exámenes de permanencia, rebeldía e indisciplina, la Secretaría de Seguridad Pública federal ha cesado en lo que va del sexenio a 244 servidores públicos, 236 de ellos de la Policía Federal Preventiva.

Informes oficiales, solicitados dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, revelan que la Policía Federal Preventiva encabeza la lista de despidos con 236 elementos. Por cuestiones de seguridad, argumentó la dependencia, se reservó los nombres de los cesados.

Prevención y Readaptación Social ha cesado a seis funcionarios en los últimos tres años, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sector Central de la SSP han despedido a uno, respectivamente.

En este tiempo, el Consejo de Menores, a cargo de la ex visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF Alejandra Vélez, no registró bajas entre su personal.

Según los datos, al 31 de agosto de este año, la SSP federal contaba con 17 mil 770 plazas ocupadas, distribuidas en cuatro órganos desconcentrados y un sector central.

De esta manera, la PFP cuenta con 10 mil 736 empleados; Prevención y Readaptación Social tiene 5 mil 52 plazas; el Sector Central de la SSP opera con mil 231 trabajadores; el SNSP ocupa a 535 personas y el Consejo de Menores utiliza a 216 empleados.

Indisciplina en PFP

A mitad del sexenio, de los 236 funcionarios cesados por la PFP, 126 han sido por irregularidades en los exámenes de permanencia, es decir, que no aprobaron alguna de las evaluaciones médicas, toxicológicas, de conocimiento o del polígrafo, que se les practican al menos una vez al año.

De igual forma, 82 elementos de este órgano desconcentrado fueron despedidos por indisciplina, insubordinación o rebeldía, 7 fueron destituidos por la contraloría interna y 21 fueron dados de baja por corrupción o soborno.

Entre el personal que ha sido cesado en la PFP se encuentran algunos de los 140 elementos que el 18 de octubre del 2000 dejaron sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR