Despide al 2004 cometa Machholz

AutorGregory Duke

El adiós del 2004 y la llegada del 2005 serán anunciados desde el cielo con el cometa Machholz, descubierto en agosto pasado y que podrá ser admirado a simple vista desde hoy y hasta las primeras semanas de enero.

Normalmente, los cometas no llegan a ser visibles a simple vista y, a pesar de que cada año se pueden ver hasta más de 30, la mayoría son tan tenues que sólo pueden ser observados con telescopios potentes.

Además, pasan tan lejos del Sol o de la Tierra que nunca desarrollan una cauda.

"Ahora el cometa sí se ve, pero como hay luna casi llena hay mucha interferencia", explicó Lonnie Pacheco, presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

El experto dijo que el cometa se apreciará como una estrella borrosa.

"Típicamente se ve blanco, aunque si estás bien entrenado en la vista, es posible que alcances a ver una coloración verde azulada", expresó.

Aunque sí tiene cauda, ésta sólo se registra fotográficamente o con el uso de un telescopio, siempre y cuando el cielo presente excelentes condiciones.

En algunas imágenes recientes del cometa se pueden percibir dos colas, una de polvo y otra de gas. Se prevé que su máximo brillo sea cerca del 10 de enero.

La mejor manera de disfrutar este espectáculo es bajo cielos rurales, lejos de la luz artificial de la ciudad que opaca el brillo del cuerpo celestial, así como durante noches sin luna.

Cada noche, el cuerpo celeste cambiará su posición y se necesitará de un croquis para seguirlo.

Pacheco comentó que pasará a la derecha de Orión, luego subirá para cruzar la constelación de Tauro, pasando justo en frente del cúmulo estelar de Las Pléyades.

El cometa estará más cercano a la Tierra el 5 y 6 de enero, es decir, a 51 millones de kilómetros del planeta, según la página de web www.space.com.

No se sabe con exactitud qué tanto más brillará el cuerpo celeste, ya que es difícil predecir el comportamiento de los cometas que hacen su primer viaje observado cercano al Sol, y en el caso del Machhloz, éste tarda un periodo de 139 mil años en recorrer su órbita alrededor del Astro Rey.

El hallazgo fue hecho por Don Machholz, un "cazador de cometas", quien ha invertido más de 7 mil horas en observar el cielo.

Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR