Despertar de un letargo

AutorÁngel Rivas

MURAL/Enviado

ATENAS.- Assyrtiko, Moschofilero, Athiri o Roditis son palabras que cada día cobran importancia en el mundo del vino europeo y es que son uvas autóctonas que protagonizan el resurgimiento de este producto en esta nación.

Una de las primeras civilizaciones en desarrollar la cultura del vino y quizá la primera en difundirla fue la griega, que ahora busca integrarse al mapa vinícola mejorando sus cepas nativas.

Terrenos pobres y secos, y un clima contrastante han beneficiado el cultivo de la uva en Grecia desde hace varios milenios. Ahora el panorama se ha tornado más competitivo y estas viñas deben proveer de un producto digno de exportación.

"La industria vinícola siempre ha existido en mi país, sin embargo se trataba de un rubro que no se atendía al 100 por ciento y los productores se dedicaban a hacer vino para satisfacer la demanda interna.

"En el tiempo que hemos pertenecido a la Unión Europea, las fronteras del vino han desaparecido y se hizo inminente la competencia con Italia, España y Francia", describe Dimitris Kotsas, vicepresidente de la Asociación Griega de Sommeliers.

Una diferencia que tenemos con otros países europeos y que los productores explotan, añade, es la gran cantidad de cepas nativas que existen casi desde los principios de la viticultura.

"Muchos hijos de productores ahora se actualizan no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y hasta Chile porque son países innovadores.

"Además se están tratando de mejorar las cepas, así como las mezclas en los vinos para renovarlos con los gustos actuales", menciona.

En México, es difícil encontrar algún vino griego porque su producción se enfoca más al mercado europeo, sin embargo Kotsas no descarta que puedan llegar al igual que otros productos típicos como el queso feta.

Regiones

A pesar de ser un país pequeño, existen diversas zonas de cultivo de la uva.

- Peloponeso

Hectáreas cultivadas: 60 mil 400

Variedades: Agiorgitiko, Moschofilero y Roditis

- Creta

Hectáreas cultivadas: 50 mil 580

Variedades: Vilana, Kotsifali y Mandilaria

- Macedonia y Thrase

Hectáreas cultivadas: 15 mil 500

Variedades: Assyrtiko, Athiri y Xinomauro

- Islas Egeas

Hectáreas cultivadas: 9 mil 130

Variedades: Assyrtiko, Mandilaria y Moschato

- Thessalia

Hectáreas cultivadas: 8 mil 690

Variedades: Xinomauro y Moshcato

- Islas Jónicas

Hectáreas cultivadas: 8 mil 700

Variedades: Maurodaphne y Muscat Blanc

- Dodecaneso

Hectáreas cultivadas: 3 mil 430

Variedades: Athiri y Mandilaria

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR