Despertador efectivo

AROMÁTICO Y amargo, el café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo. Su sabor acompaña charlas entre amigos, tardes lluviosas, sobremesas y mañanas de resaca, pero su consumo es a menudo rodeado de mitos.

Satanizado por muchos, descrito como nocivo para la salud, acusado de provocar insomnio y enfermedades cardiovasculares, el café, contrario a lo que muchos todavía creen, brinda beneficios al organismo, siempre y cuando se beba sin excesos.

"Además de cafeína -estimulante natural que incrementa la actividad cerebral y pone en estado de alerta al sistema nervioso-, el café contiene niacina (vitamina B3), potasio, riboflavina (vitamina B2) y ácidos orgánicos de efecto antioxidante.

"Se trata de un alimento libre de calorías y con propiedades rehidratantes comprobadas, que además ayuda a rendir mejor en trabajos y actividades manuales", explica Sylvia Gutiérrez, consultora de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café y vocera de Expo Café 2011.

Cierto, aunque el café ayuda a tonificar el organismo e incluso a revivirlo tras los desvelos, no todas las personas reaccionan igual ante su poder estimulante.

La experta agregó que existen personas que son sensibles a la cafeína y que pueden sentirse mal con pocas cantidades, aunque hay otros que pueden tomar varias tazas al día sin sufrir algún efecto negativos.

"Las mujeres, por ejemplo, metabolizan más lentamente la cafeína. Es por esto que muchas veces una sola taza puede mantenerlas alerta por hasta 4 horas", detalla la experta.

Un aspecto que influye en el poder tonificante del café es la manera de prepararlo, una infusión de aroma y gusto intenso no es necesariamente la más fuerte.

"Mientras más tiempo esté el café expuesto al agua y más caliente sea su temperatura, mayor será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR