Desperdician 'messengers'

AutorKarla Rodríguez

Sólo el 30 por ciento de las empresas aprovechan los beneficios de ahorro en gastos de servicios de telecomunicaciones y productividad que implica el utilizar mensajeros instantáneos ('messengers'), afirman analistas y directivos de portales.

Adrián Farías, analista de la consultora tecnológica Select, explicó que además del servicio que utilizan los usuarios de portales como Yahoo, Hotmail, ICQ o America Online para mantener comunicación directa, se desaprovecha el servicio de mensajería comercial que tiene que ver con programas de software específicos para facilitar la comunicación interna de una compañía.

"Es una forma muy rápida y económica para comunicarte con tus compañeros de trabajo y en México ya empezamos a ver aplicaciones de colaboración entre equipos, conference call, o llamadas de computadora a computadora, que permiten comunicación con el resto de la organización, que hace que los teléfonos salgan sobrando", refirió Farías.

Adelantó que a nivel mundial existen más de 400 millones de cuentas de mensajería instantánea para usuarios comunes y sólo 40 millones de clientes a nivel de empresas o corporativos, aunque la expectativa es que a futuro ambas herramientas se popularincen más.

"El mercado de mensajería instantánea comercial registrará un crecimiento a nivel mundial de 28 por ciento", estimó el analista.

Analistas agregaron que los servicios de mensajería instantánea están incluyendo llamadas telefónicas de computadora a computadora, así como voz e intercambio de más datos a mayor velocidad.

"Los mensajeros son muy efectivos para mejorar la productividad de la empresa, porque a través de ellos pueden compartir archivos, llamadas, aplicaciones, algunos trabajadores pueden trabajar sobre el mismo...

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