Desperdician agua por 8 meses en Edomex

AutorBertha Villalobos

HUIXQUILUCAN.- Desde hace ocho meses, un promedio de 300 mil litros de agua potable se desperdician al día por las fracturas que hay en dos tubos del acueducto Lerma Sur, ubicado en Santiago Yancuitlalpan, el cual abastece del líquido al DF.

Desde enero, personal de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) ha realizado diversas reparaciones, pero no ha podido solucionar el problema.

Jorge Martínez, vecino de esta comunidad e ingeniero de profesión, calculó la cantidad de agua que se pierde: en un minuto llenó un tambo de 200 litros.

"Con este dato podemos decir que diario se desperdician 288 mil litros, y a ocho meses de esta fuga, se han perdido cerca de 70 millones de litros; me parece una irresponsabilidad que ocurran estas cosas cuando se habla de que el agua va a terminar por ser un tema de seguridad nacional", dijo.

Con el líquido derramado, alrededor de 14 mil viviendas podrían haber recibido agua potable durante un día, estimando un consumo promedio de 5 mil litros mensuales en una casa en la que habiten cuatro personas.

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Edomex, el líquido desperdiciado en estos ocho meses hubiera servido para dotar a 262 mil 172 personas, la población de Huixquilucan, en un día. La dependencia estima un consumo promedio diario de 267 litros por habitante.

En tres diferentes recorridos se ha constatado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR