Desperdicia Zacatecas 44 tratadoras de agua

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El Gobierno de la perredista Amalia García ha "tirado" en cinco años 443 millones de pesos en 44 plantas tratadoras de aguas residuales, 19 no funcionan y 25 lo hacen de manera parcial.

El Diputado del PT y presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en el Congreso, Feliciano Monreal Solís, aseguró que los millones de pesos gastados en plantas tratadoras son un recurso que se desperdició debido a la falta de planeación y la inoperancia de la infraestructura.

Las plantas tratadoras de agua residual se ubican en los municipios de Monte Escobedo, Luis Moya, Sombrerete, Valparaíso, Tepechitlán, Tabasco, Genaro Codina, Huanusco, Tepetongo, Trinidad, Juchipila, Río Grande, Villanueva, Jerez y Fresnillo.

Otras en Pinos, Nochistlán, Atolinga, Vetagrande, Guadalupe, Ojo Caliente, Sain Alto, Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, Zacatecas y Villa Hidalgo.

Monreal Solís dijo que realizó un recorrido por las primeras 15 plantas construidas entre el 2005 y 2006 y constató que no están operando.

El legislador del PT precisó que las plantas no sirven debido a que fueron construidas con tecnología obsoleta y sin un plan estratégico integral de reutilización para su funcionamiento adecuado.

"Hay por lo menos 15 plantas tratadoras de las hechas en este sexenio que no funcionan, que son elefantes blancos y por tanto que el recurso invertido en ellas es como si se hubiera desperdiciado", aseguró.

"Además hay que decir que muchas de esas plantas los constructores elevaron costos de entre 300 y 400 por ciento del valor real inicial y hoy la mayoría de los municipios donde se construyeron las plantas están endeudados y sin poder pagar".

Mientras, en el municipio de Tabasco, donde hay cuatro tratadoras, Néstor Iván Varela, síndico municipal, reveló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR