Desperdicia Edomex su potencial turístico

AutorYadira Cruz

De acuerdo con el estudio 2012 del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, elaborado por el Tec de Monterrey, el Edomex es una de las cinco primeras entidades con más recursos y actividad cultural, pero su índice de competitividad turística lo coloca en el lugar 20 a nivel nacional.

El estudio mide aspectos como Recursos y Actividad Cultural, Recursos Naturales y Protección al Ambiente, Recursos Humanos e Indicadores Educativos, Infraestructura y Profesionalización del Sector Hotelero, Flujo de Personas y Transporte, Servicios Complementarios al Turismo, Seguridad Pública, Rentabilidad y Aspectos Económicos, Promoción Turística, Participación y Eficiencia Gubernamental.

Las variables fueron seleccionadas por ser factores que influyen en la competitividad turística, por lo que espera ser un instrumento para diseñar políticas públicas.

Para el Edomex, el análisis arroja que entre las fortalezas se encuentran la riqueza de sus zonas arqueológicas; la buena infraestructura en museos y bibliotecas, transporte terrestre, número de parques recreativos y casas de juegos.

El Edomex también cuenta con una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel mundial: Teotihuacán.

Como áreas de oportunidad, el estudio recomienda promover los centros de enseñanza turística, invertir en la industria restaurantera y hotelera para tener mejor calidad y cantidad, así como aumentar el número de camiones turísticos y combatir la incidencia delictiva, en especial los delitos a mano armada.

En el caso del sector hotelero, el valor en la infraestructura y profesionalización están por muy por debajo de la media nacional, la cual es de 60, mientras que el Edomex apenas alcanzó la calificación de 35.

A nivel nacional el Edomex ocupa el sexto lugar en la celebración de festivales culturales, con 32 al año, una cuarta parte del primer sitio, el DF, que realiza 122.

Palomita cultural

El Edomex ocupa el quinto sitio en recursos y actividad cultural, que contempla:

· Festivales culturales

· Centros culturales

· Patrimonios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR