Despenalizan calumnia en ley

AutorArmando Estrop y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer con 81 votos las modificaciones a la Ley de Imprenta para despenalizar los delitos de difamación, calumnias e injurias.

El proyecto deroga los delitos 1 y 1 de la Ley de Delitos de Imprenta a fin de que la legislación mexicana se incorpore a la tendencia internacional de reconocer que las conductas que constituyen ataques a la vida privada y la protección a la reputación deben estar garantizadas y preservadas sólo a través de sanciones civiles y no penales.

En la reforma se sustituye la pena de prisión a quien exceda los límites de la libertad de expresión y de imprenta por la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros por la vía civil.

"Las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información son esenciales en todo régimen que se precie de ser democrático.

"De no existir tales derechos, se dejaría sin control el ejercicio del poder, con el que sobrevendrían el abuso, la intolerancia, la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad gubernamentales", argumentaron los senadores en el dictamen avalado.

Minutos antes de la votación, el senador perredista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR