Despejan ruta para sanción

MÉXICO.- En fast track, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación despejó anoche el camino al Congreso de Nuevo León para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González.

En su sesión, en la que resolvió los recursos de revisión que presentaron los dos funcionarios estatales, el máximo tribunal electoral decidió ratificar la resolución del 25 de julio de la Sala Regional Especializada, que ordena al Congreso local sancionar en el actual periodo legislativo, que termina el 20 de diciembre, a "El Bronco" y a González por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de Rodríguez.

La sentencia de la magistrada ponente, Janine Otálora, avalada por los seis magistrados presentes -de siete que integran la Sala-, determinó que ambos recursos son extemporáneos, ya que los funcionarios sí fueron debidamente notificados en estrados y el plazo para inconformarse venció el 31 de julio.

En sus impugnaciones, presentadas el 27 y 28 de agosto, los funcionarios alegaban que no fueron emplazados dentro del procedimiento, que se les violó su derecho de audiencia y que no fueron notificados de manera personal de la sentencia, pese a que ambos señalaron domicilios en Nuevo León.

Aunque en una primera versión del proyecto de Otálora, circulada el martes entre los magistrados, se pronunciaba sobre la naturaleza electoral del proceso y la competencia del Congreso para sancionarlos, en la de ayer ya no profundiza al respecto ni aborda otros agravios expuestos en los recursos.

El proceso de sanción, que podría ir desde amonestación hasta destitución, surge de una denuncia presentada luego de que METRO reveló en enero del 2018 que más de 500 funcionarios estatales recabaron en horario laboral firmas para la candidatura presidencial de "El Bronco".

Ayer se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reglas procesales que el Congreso aprobó el lunes, con lo que empezaron a correr los plazos del procedimiento para aplicar una sanción directa a los funcionarios, lo que contempla una audiencia de pruebas y alegatos en octubre.

El Trife confirmó la sentencia que impugnaban, pero todavía pueden inconformarse específicamente sobre las reglas definidas para la sanción directa por el Legislativo el lunes.

Incluso, González adelantó ayer que recurrirán a la Suprema Corte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR