Despejan La Compañía

CHIMALHUACÁN.- LA CONAGUA reportó que ha retirado 130 mil metros cúbicos, entre cascajo y azolve, del tiradero clandestino que yacía junto del Canal de la Compañía y que ocasionó un deslizamiento de tierra el 5 de diciembre pasado.

Ello, para estabilizar la zona y entonces, comenzar a retirar el material que aún permanece dentro del cauce a tres meses de la afectación, explicó Ismael Alatorre Muñoz, coordinador de Proyectos Transversales,Transparencia e Innovación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

"Este proceso, derivado del tipo de suelo que tenemos en la zona y a consecuencia de una sobrecarga tremenda que tenemos por la margen izquierda y que es competencia del Municipio de Neza, provocó una falla", detalló Alatorre Muñoz.

"Para poderlo resolver tuvimos que hacer un estudio de mecánica de suelos y tuvimos que hacer un estudio hidrológico y este estudio y este proyecto, ya lo venimos atacando, llevamos ya tres meses retirando el material de sobrepeso".

Con el despeje total, estimada para finales de abril, esperan aligerar el suelo y evitar otro deslizamiento, aseguró el responsable de la operación del sistema hidrológico del Valle de México.

Ahora, el cauce presenta estabilidad y descartó riesgos y para afrontar posibles lluvias prevías a la temporada, perfilan un canal de alivio lateral.

"Estamos por arriba de la capacidad de riego, independientemente que a posteriori hagamos la rectificación propia de lo que es el cauce del Río, o sea vamos a tener un paracaídas muy importante", refutó el funcionario sobre el riesgo que alertó el director del agua de Chimalhuacán, Enrique Garduño.

"Me había invitado el Ingeniero (Garduño) a que saliéramos a la prensa para explicar el proyecto, sin embargo el proyecto lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR