Despega Toyota en Tijuana

AutorJosé Ángel Vela

TIJUANA.- Las alternativas para el suministro de gas, entre otros factores, hicieron que la japonesa Toyota se decidiera por esta ciudad para instalar una planta armadora.

Actualmente, por la entrada a la armadora, donde se fabrican las camionetas Tacoma, corre un gasoducto que trae gas desde California.

El energético es indispensable para pintar las pick-ups que se fabrican ahí, soldar todos sus componentes y hasta para cocinar en el comedor, que atiende a 800 trabajadores.

"Toyota decidió instalarse en Tijuana porque hay una planta hermana en California, con la cual aprovechamos la cadena de proveedores, y atendemos la demanda de Estados Unidos", explicó Leonardo Sarabia, vocero de la planta en esta ciudad.

"Se buscó un predio que tuviera acceso al ferrocarril, acceso a fuentes confiables de energía y de agua, y sabiendo que se contaba con este energético, el gas, pues fue una decisión mucho más sencilla el establecernos aquí", abundó.

En un principio, refirió Sarabia, la japonesa sólo fabricaba las cajas de la Tacoma, pero ahora arman unas 30 mil completas por año, que en su mayoría son exportadas a Estados Unidos.

Y con la próxima planta regasificadora y las condiciones de la zona, Toyota invertirá 37 millones de dólares adicionales para duplicar la producción de las camionetas.

"Si el objetivo de Sempra es comercializar el gas en la zona, las compañías establecidas aquí, como la nuestra, buscaremos tener acceso al combustible porque nos va a representar una reducción de costos", consideró Sarabia.

"Lo que buscamos nosotros en la planta de Tijuana es ser cada día más competitivos, en comparación con las otras plantas de Toyota en América del Norte, y teniendo un vehículo más barato que en Estados Unidos podremos ampliar el número de modelos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR