Despega Lacombe

AutorErika P. Bucio

La Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) convertirá el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau en una sui géneris sala de conciertos, con los espectadores dentro de los automóviles.

Será el reencuentro de la celebrada agrupación con su público tras ver interrumpida de manera abrupta su temporada a mediados de marzo debido a la pandemia de Covid-19. En total, 75 presentaciones anuladas con el consecuente impacto en los ingresos por taquilla.

Este concierto benéfico, titulado OSM Classical Flight, y que tendrá lugar el 5 de agosto, será dirigido por Jacques Lacombe, quien vía telefónica expresa su emoción por volver al trabajo tras la pausa impuesta.

"Nunca en toda mi carrera había tenido un receso tan largo", dice. "Es curioso, porque paso gran parte de mi vida en aeropuertos, pero nunca imaginé que estaría dirigiendo en un aeropuerto. Es emocionante y una manera muy original de llegar al público".

El reencuentro con la OSM, de la que Lacombe fue director principal invitado de 2002 a 2006, sucederá bajo los protocolos sanitarios establecidos, y la interacción entre músicos estará sujeta a las medidas de distanciamiento.

Estas normas también se aplicarán para el público asistente: una distancia de dos metros entre cada auto, cuyos ocupantes deben de proceder del mismo hogar, y no tendrán posibilidad de abandonar el vehículo salvo para usar los sanitarios.

En el estacionamiento se colocarán pantallas gigantes y el concierto podrá escucharse a través de la radio FM. El ingreso de los vehículos, por precaución, será escalonado.

Un programa musical para sólo 60 músicos en el escenario, incluido el director de orquesta, acorde a las regulaciones sanitarias vigentes en Quebec, Canadá.

El programa musical incluirá fragmentos de obras como La flauta mágica y Don Giovanni, de Mozart, además de Le Tombeau de Couperin, de Ravel, y la célebre Sinfonía No. 5, de Beethoven.

"La música es una manera natural de los seres humanos de conectar, y en especial en tiempos como los que vivimos desde hace tantos meses. Yo mismo, sin saber cuándo volvería a trabajar y hacer música juntos, encontré gran alivio en escuchar música, leer partituras, leer acerca de música", comparte Lacombe.

"El ser humano no está destinado al aislamiento sino a conectar. Vivimos en sociedad y la música lo logra de manera natural".

El concierto recaudará fondos para la OSM. Así como la agrupación tuvo que cancelar su programación por la pandemia, también se vio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR