Despega inversión renovable

AutorTonatiúh Rubín

En México, las inversiones en energía renovable incrementaron nueve veces entre el 2016 y el 2017.

El año pasado, el País acumuló inversiones por 6 mil millones de dólares en energía renovable, generando un aumento de 810 por ciento, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con lo anterior, se ubicó a nivel mundial como la nación que tuvo el mayor crecimiento en el sector. La cifra le permitió ocupar la novena posición del top de inversiones en el rubro, que lideran China, Estados Unidos y Japón.

Así lo señala el documento "Tendencias Globales en la Inversión de Energía Renovable 2018", elaborado por el Centro de Colaboración Frankfurt School-PNUMA para el Clima y el Financiamiento de las Energías Sostenibles y Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El País también está entre los cinco mercados más atractivos para invertir en energía limpia, de acuerdo con el ranking Climatoscope 2017 de BNEF.

Para Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), esta expansión está respaldada por un entorno jurídico que brinda certeza a los inversionistas. Asimismo, considera eficiente la gestión de las instituciones reguladoras, sin desestimar los retos pendientes, como definir las atribuciones de las autoridades del sector.

"Cuando se generan controversias, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejerce su rol, es fuerte y se respeta. También tenemos órganos reguladores a largo plazo, como la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)", precisa.

A decir de Manuel Martínez, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, estas fuentes aventajan a las fósiles por su mínimo impacto ambiental y costos atractivos.

"Se han incrementado muchísimo las inversiones porque son realmente limpias: no contribuyen o contribuyen poquísimo a la generación de gases de efecto invernadero y los costos realmente son los más competitivos que hay en el mercado", indica el investigador.

"Son tecnologías maduras. Ya no es nada a prueba cuando hay decenas de miles de Megawatts (MW) instalados en el mundo", agrega el doctor en Física por Oxford.

DESPUNTAN AIRE Y SOL

Las energías eólica y solar acapararon las inversiones en renovables el año pasado, a pesar de que en conjunto contribuyen con menos del 10 por ciento a la electricidad del territorio nacional.

De los 6 mil millones de dólares que se comprometieron, 3.3 mil millones corresponden para eólica y 2.6 mil millones para solar, señala el documento del PNUMA.

Al año, en México se generan 159 mil 819 Gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica, según cifras de la Sener.

Las fuentes fósiles aportan el 79.18 por ciento de dicha cifra, las renovables el 15.52 por ciento y el 5.30 por ciento restante es cortesía de otras fuentes, como nuclear, por cogeneración eficiente, frenos regenerativos y licor negro.

Entre las renovables, la energía hidroeléctrica es la de mayor aportación: con 14 mil 992.14 GWh representa el 9.38 por ciento de la generación nacional, según el Reporte de Avance de Energías Limpias Primer Semestre 2017 de la Sener.

La segunda fuente renovable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR