Despega ecológicamente

AutorCecilia Núñez

Una aeronave de Continental Airlines despegó el 7 de enero haciendo uso de biocombustible sustentable como fuente de energía.

Se trata del primer vuelo en su tipo con un avión comercial que se propulsa utilizando turbosina derivada parcialmente de algas.

El proyecto se llevó a cabo en el Aeropuerto Intercontinental Bush, de Houston, y se logró gracias a una mezcla de combustibles sustentables que incluyen los derivados de algas y jatrofa; ambas, fuentes naturales que no dañan el entorno.

"Este vuelo de demostración constituye un paso más en el compromiso permanente de Continental con la eficiencia de consumo de combustible y la responsabilidad hacia el medio ambiente.

"Los conocimientos técnicos que adquiramos el día de hoy nos ayudarán a entender mejor el futuro de los combustibles para el transporte", afirmó Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de la aerolínea.

El equipo es un bimotor certificado como "experimental" y no transportó pasajeros. Voló durante dos horas en las que el piloto realizó exitosamente una serie de maniobras que incluyeron operaciones de aceleración y desaceleración.

Uno de los motores funcionó con combustible derivado biológicamente y el otro con turbosina convencional. Esta mezcla de biocombustibles disminuye las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el combustible tradicional, pues tanto la jatrofa como las algas consumen dióxido de carbono como parte de su ciclo vital.

El biocombustible puede añadirse sin necesidad de hacer ninguna modificación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR