DESPACHO DE NEGOCIOS / Nuestro voto

AutorAlejandro Delgado Ayala

Finalmente este domingo nos enfrentaremos ante la disyuntiva del voto. Quizá este voto será el que más dudas nos ha causado en muchos años. Tenemos la oferta de los políticos por los que podemos votar, podemos no acudir a votar o bien acudir a anular nuestro voto.

Poder contar con la primera opción, que hoy podemos ejercer libremente, nos ha costado décadas de lucha, de sangre y vidas.

El haber logrado desde 1997 una democracia electoral plena, aunque mejorable, nos dio la libertad mínima y fundamental de elegir el quién, sin embargo nunca nos dio la opción del cómo.

Aunque nos permitió escoger entre los ya escogidos por los partidos que en sí mismos dejan aun hoy de ser democráticos, no nos permitió participar en las decisiones fundamentales del Estado y de Gobierno.

Ese derecho ganado y aquel IFE ciudadano de 1996, sin dudas generó la infundada esperanza de que ahora sí tendríamos un México diferente, moderno, justo y seguro, o sea, el México que todos deseamos.

Hoy nos damos cuenta que estábamos tremendamente equivocados. Que tirios y troyanos, rojos, verdes, azules o amarillos, aunque electos de forma democrática, no nos representan, ni enarbolan los principios máximos del desarrollo, ni protegen al pueblo que los eligió sino al oligopolio político que son los partidos y a las fuerzas reales de poder de México, que son los grandes monopolios empresariales, sindicales y criminales.

Peor aún y lo que se constituyó como la gota que rebasó el vaso, destrozaron el primer y último bastión ciudadano que enarbolaba la certeza y la esperanza de vivir en un México democrático: el IFE.

En un arranque de ira de uno de los peores lastres que tiene este país, Andrés Manuel López Obrador, con la irresponsable y traicionera participación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR