DESPACHO DE NEGOCIOS / TLC Brasil-México

AutorAlejandro Delgado Ayala

El año pasado, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que buscaría un Tratado de Libre Comercio con México. Las dos economías más grandes de América Latina, la cuales concentran el 70 por ciento del PIB y el 50 por ciento de la población de la región, decía Lula, deberían estar estratégicamente unidas.

La semana pasada se celebró en Cancún la Cumbre Latinoamericana y del Caribe en la que el Presidente Felipe Calderón anuncio el inicio del "proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidades, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo estratégico de integración económica entre Brasil y México".

La vaguedad del texto, la ambigüedad de los términos, lo cauto del proceso anunciado es producto del rechazo mostrado por algunos sectores de la economía nacional a dicho acuerdo.

En lo personal fui negociador del frustrado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, en donde participaba Brasil y los representantes brasileños siempre burocratizaron y bloquearon cualquier avance en las negociaciones de dicho acuerdo.

El contexto es que Brasil tiene dominado comercial y económicamente el Sur del continente, y no ve conveniente poner en riesgo su mercado y el monopolio preferencial que tiene sobre sus vecinos y socios del Mercosur. Abrirse al monstruo norteamericano liderado por los EU, sería una jugada de alto riesgo para ellos.

Paralelamente hemos hecho esfuerzos desde la época del presidente Ernesto Zedillo, por negociar una integración más ambiciosa con dicho país con quien desde aquellas fechas se trabaja en el marco del ALADI y del Acuerdo de Complementación Económica México-Brasil. Este último hábilmente siempre ha evadido la intentona de México.

El argumento de nuestras autoridades para negociar un TLC es el gran mercado brasileño de 190 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR