DESPACHO DE NEGOCIOS / Oportunidades perdidas

AutorAlejandro Delgado Ayala

El 23 de mayo del 2005 escribí en este mismo espacio: "La crisis que vimos en la industria electrónica a principios de la presente década se está viendo ahora en la industria automotriz. Creo que la crisis de las armadoras de Detroit, nos abre una enorme oportunidad. Tal como sucedió en la industria electrónica, la manufactura de partes, e incluso de automóviles, deberá ser localizada en los puntos más productivos del mundo. México es, sin duda, un jugador importante en la industria y su calidad manufacturera está más que probada".

"Jalisco tiene enfrente una excelente oportunidad para atraer más inversiones y, en consecuencia, generar más empleos. Considero que si trabajan juntos federación, Estado y Municipios, podremos quedarnos con una buena parte de esta oportunidad única".

El 21 de agosto del 2006 escribí: "Hay factores externos que debemos aprovechar. El crecimiento económico y la liquidez mundial, el acceso al financiamiento internacional, el acceso a mercados externos, los flujos por los precios del petróleo y las remesas, la reestructuración productiva global de las industrias automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información, entre otros, son eventos positivos que crean una oportunidad única para Jalisco". Hasta aquí las citas.

El viernes pasado, Ford Motor Company anunció, ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una inversión sin precedentes por 3 mil millones de dólares en México, la cual se canalizará a sus plantas de Cuautitlán, en el Estado de México, Chihuahua y Guanajuato. Este plan de inversión generará 30 mil empleos, 4 mil 500 directos de Ford y el resto entre proveedores ubicados en los Estados antes mencionados.

Por su parte, el jueves de la semana pasada, la firma canadiense Bombardier anunció una inversión de 250 millones de dólares para fabricar en las instalaciones del Aeropuerto de Querétaro componentes aeronáuticos de fibra de carbono.

El presidente del Consejo de Administración de Bombardier, Laurent Beaudoin, afirmó que la decisión del corporativo de invertir aquí fue "el resultado de un cuidadoso análisis de distintos factores".

El empresario mencionó la disponibilidad de una fuerza de trabajo flexible y capacitada, y la proximidad con plantas de ensamble en Kansas.

Beaudoin aclaró, sin embargo, que había sido fundamental para Bombardier el apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Igualmente, es de todos sabido que el Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, lanzó hace años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR