DESPACHO DE NEGOCIOS / Modelo económico

AutorAlejandro Delgado Ayala

En los últimos días hemos visto una andanada política contra la propuesta de reforma fiscal y el presupuesto presentados por el Presidente Felipe Calderón.

Lo que motiva el presente es la manifestación de algunos priistas respecto de la modificación del "modelo económico". Es curioso que esto sea manifestado por quienes impusieron y aun hoy operan el actual modelo económico.

La SHCP, verdadera mandamás en el Gabinete económico, siempre ha sido liderada por priistas, aun en la era del presidencialismo panista.

En la sustancia, efectivamente debemos analizar el actual modelo y ajustarlo a dos cosas: primero, a la actual realidad mundial, con altísima competencia, dinamismo económico, caída en los precios del petróleo y reducción de la liquidez internacional; segundo, a nuestra propia realidad ajustada con la actual crisis, presidencialismo acotado, pérdida de competitividad, federalismo y autonomía municipal beligerantes y libertinos, gasto público desbocado, reducción de flujos externos, cierre del mercado laboral norteamericano, aumento en la pobreza y la brutal caída en los ingresos públicos.

A la vista de dichas condiciones debemos establecer nuestro modelo económico. En primer lugar debe privilegiar la productividad, tanto del sector privado como del público. Si el mundo es de alta competencia y hemos probado una y otra vez que somos menos competitivos, no podemos darnos el privilegio de seguir produciendo sin criterios de eficiencia, ni seguir gastando sin criterios de productividad y eficacia.

El camino actual, salvo por las inamovibles ventajas geográficas que el destino nos otorgó, nos llevará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR