Despacho de Negocios / JLP y huelga en Euzkadi

AutorAlejandro Delgado Ayala

La muerte del ex Presidente José López Portillo nos hace recordar épocas del más agudo presidencialismo autoritario y absoluto. En su administración (1976-1982) se registraron datos económicos sin precedentes: una devaluación del 450 por ciento, una inflación galopante y un crecimiento económico sustentado en deuda pública y un populismo que insiste en resurgir en nuestro país.

Sin duda alguna, el Gobierno de José López Portillo, antecedido por otro peor como lo fue el de Luis Echeverría Álvarez, fue determinante para enclavar a México en un oscuro túnel de crisis económicas recurrentes. Estos dos Presidentes viajaban con la chequera del Gobierno federal en cada una de sus giras -literalmente relatado al autor de esta columna por sus respectivos secretarios particulares- y utilizaban los recursos públicos para engrandecer su imagen personal y el populismo de un Gobierno sin sustento.

Esperemos jamás volver a tener Gobiernos así que nos han costado años y cientos de miles de millones de pesos en poder retomar el curso. Recordemos que Echeverría tomó la Presidencia con cifras macroeconómicas y del sector público sanas y positivas derivadas de una clara independencia de la Presidencia con el sector hacendario y económico del Gobierno federal, lideradas por el que fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público en dos sexenios, don Antonio Ortiz Mena.

En fin, desde aquí mandamos nuestro pésame a la familia López Portillo y cuantos deudos haya dejado al paso de su vida y su muerte. Descanse en paz.

Infonavit en disputa

El sector vivienda de Jalisco está en plena revolución por el hecho de que el Infonavit está sustentando su crecimiento y una gran parte de la base de construcción de vivienda de interés social en nuestro estado en empresas constructoras y promotoras radicadas fuera de Jalisco. Esto ha causado revuelo, pues se estima por parte de los industriales de la construcción de Jalisco que existe favoritismo de la delegación estatal para otorgar los contratos y financiamientos a empresas de estados como Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México, entre otros.

En conversaciones con gente del Infonavit, me comentan que esa no es la realidad de las cosas. Ellos argumentan que los empresarios jalisciences han pecado de conservadores y no han establecido las bases de competitividad necesarias para poder ganar la batalla por contratos y financiamiento de vivienda.

A decir verdad, esperemos que esta situación sea completamente aclarada. Sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR