DESPACHO DE NEGOCIOS / Denuncia de hechos

AutorAlejandro Delgado Ayala

A continuación y como primera parte de una serie de colaboraciones que haré sobre el tema, me permito presentar los siguientes hechos reportados por MURAL, los cuales tomo de forma literal para evitar editorializar, al menos por el momento: Diputados y coordinadores parlamentarios de la anterior Legislatura recibieron 94 millones de pesos en el 2008 a través de depósitos en cuentas personales, de acuerdo con datos oficiales obtenidos tras una solicitud de información.

Alfredo Argüelles, actual diputado y secretario general en la pasada Legislatura, afirmó que era necesario hacerlo así: "No puede salir a nombre de un grupo parlamentario porque no tiene una vida jurídica (...) y no puede salir a nombre de un partido político porque se entendería que es peculado", señaló Argüelles, responsable entonces del manejo administrativo del Poder Legislativo.

El Congreso del Estado no tiene constancias que justifiquen el destino y uso del dinero depositado a los ex legisladores.

"En el acuerdo que nosotros tenemos de la Comisión de Administración venía que no estaba por comprobar y no lo hicieron, entonces no hubo una comprobación, más la que hacían al interior de sus grupos parlamentarios", apuntó Argüelles.

Tampoco hay registros de que las millonarias transacciones hayan sido observadas por Hacienda como lo haría con cualquier contribuyente.

Adicionalmente, violando la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado, los ex coordinadores parlamentarios de la 58 Legislatura, o sea seis diputados, se entregaron bonos por un total de 25 millones 78 mil pesos entre septiembre y diciembre del 2008.

Ya el 10 de septiembre, cada uno de los entonces coordinadores tiene un depósito de 890 mil pesos, y el 15 de octubre, tienen registrados dos depósitos también cada uno por un monto global de 12 millones 538 mil pesos, los cuales aparecen con la leyenda "Mes 13".

El último fue un bono de fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR