Despacho de Negocios / Nuestro Cesjal

AutorAlejandro Delgado Ayala

En las últimas semanas hemos visto reportajes y noticias diarias respecto al Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal). Tan ocupado y preocupado he andado con lo de la reforma fiscal, que me ha sido imposible comentar algo al respecto.

Me siento obligado a opinar porque fui corresponsable de crear el Cesjal.

La historia

Aurora Sáez, ciudadana de España y licenciada en Derecho de Sevilla, fue traída a Guadalajara por el entonces Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, en sus últimos meses en ese cargo. En aquellos días, México acababa de firmar el Acuerdo de Asociación Política, Cooperación Económica y Libre Comercio con la Unión Europea. Los Gobiernos estatales querían potenciar dicho logro en beneficio de sus territorios y el ahora ex Gobernador estimó conveniente traer a un ciudadano europeo especializado en las instituciones de aquel continente y de España.

La Administración de Francisco Ramírez Acuña heredó a la entonces funcionaria estatal Aurora Sáez, quien fue asignada bajo mi área de responsabilidad en la Secretaría de Promoción Económica, en la que yo laboraba en esos tiempos. Juntos creamos el Centro de Información y Difusión de la Unión Europea. Nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE), a diferencia de los otros tratados comerciales que tiene México firmados, es un convenio que establece un capítulo de cooperación económica. Aurora creía que debíamos explotar dicho capítulo como lo hizo España cuando se unió a la entonces Comunidad Europea. Con la visión europea del "Estado de Bienestar", México debería pasar de 55 millones de euros anuales de aportaciones de la UE a México, a cientos o miles.

La estrategia, sin embargo, era mucho más complicada. Determinamos que para lograr cualquier avance, debíamos modificar nuestra estructura política al interior, con el fin de empatar con el engranaje europeo. Es decir, lograr que las decisiones para apoyar en mayor medida a México fueran consensuadas de abajo hacia arriba y no, como en aquel entonces y aun hoy, de arriba hacia abajo.

Con el fin de tener un sistema político democrático y participativo, y reconociendo que sus parlamentos y congresos eran cuevas de políticos tomadas por los partidos y alejados de los intereses reales de los ciudadanos, los países de Europa y la misma UE establecieron sistemas institucionalizados para que sus ciudadanos participaran en las decisiones del Estado.

Así, crearon los Comités Económicos y Sociales (CES) de los países de Europa y uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR